Diccionario Zen

_________________________________________
Nota: La mayor parte de las definiciones de este breve vocabulario provienen de los maestros Daisetz T. Suzuky y Taishen Deshimaru. Junto a cada palabra aparece una letra indicando su origen, ya sea chino (ch), japonés (j), sánscrito (s) o Tibetano (t).
 ________________________________________

Alaya (s): "Reserva de la conciencia". El inconsciente que contiene y almacena todas las potencialidades y alimenta la conciencia.
Amala (s): Conciencia pura. Conciencia de satori. El inconsciente mas profundo, fuente de la conciencia espiritual y religiosa.
Ananda (s, j. Anan): Primo de Buda y uno de sus diez discípulos mas importantes, a quien tuvo como asistente durante toda su vida, repitió de memoria toda su enseñanza, de donde nació la Cesta de los Sutras (Suttapitaca). Fue el segundo patriarca indio al suceder a Mahakashyapa.
Ango sesshin (j, s. vaarsika): En la India, periodo de meditación profunda llevada a cabo durante la estación de lluvias.
Arhat (s, j. Arakan): Persona que ha ganado la liberación por si mismo tras vencer las pasiones y el ego (ver Bodhisatva).
Atman (s): La entidad sustancial que permanece a través del ciclo de reencarnaciones. El verdadero Yo para los hinduistas. Podría corresponder a la idea del alma en el Cristianismo o de noumen (nuómeno) en la filosofía de Kant. El budismo niega esta entidad substancial y habla de anatman (s): no hay ninguna entidad substancial que permanezca a través del cambio continuo. Para el budismo la realidad es muga (j): carente de entidad substancial individualizada.
Bassui Tokusho (1327-87): Gran maestro Zen japonés que luchó desde su infancia por saber quien era, hasta alcanzar la iluminación completa.
Bendowa (j): Capitulo 1 del Shobogenzo, del maestro Dogen, "Informe sobre la importancia de zazen" o "Principio de la practica del Dharma".
Bodhi (s, j.Bodai): Iluminación, despertar a la verdadera identidad del Yo. La sabiduría del Buda iluminado, obtenida como resultado de cortar los dos obstáculos, pasiones y conceptos ilusorios.
Bodhi-citta (s, j. bodai shin): Abreviatura del sánscrito, annu tarasambodhi - citta o del japonés anokutara -sanmmyaku -sambodai -shin. La aspiración a realizar la Sabiduría -Bodhi que es la iluminación perfecta. En algunos casos el termino es usado en si mismo como sinónimo de iluminación perfecta.
Bodhidharma (s, ch. puti damo, j. Bodaidaruma): Nació en Ceilán (según Taishen Deshimaru, otros mencionan simplemente el sur de la India) en el siglo VI. Viajó a la China por mar y llego a Cantón el 21 de septiembre de 519. Después de entrevistarse con el emperador Wu de la dinastía Liang (502-57), cruzó el Yangtze y residió en el templo de Shao-lin. Vigésimo octavo (28º) patriarca indio, fundador y primer patriarca Zen en China. Durante 9 años practicó zazen en la montaña. Vivió hasta avanzada edad. (Ver biografía).
Bodhisattva (s, j. Bosatsu): "Buda viviente", ser cuya naturaleza es bodhi, iluminación; el que esta destinado a convertirse en un Buda. Figura central del Budismo Mahayana, que ha hecho el voto de salvar a los demás antes de salvarse a si mismo.
Bonno (j, s. klesa): Perturbaciones, anormalidades, ilusiones o pasiones mundanas creadas por la ignorancia de la vida verdadera del Yo (mumyo).
Buda (s, j. Butsu, Hotoke): Titulo que procede de la raíz sánscrita budh, "despertar". Es "El que ha despertado", este termino designa al Buda histórico Shakyamuni (Siddharta Gautama) que nació hacia el año 560 A.C., hijo de Suddhodana, rey de Kapilavastu, localizado en el Nepal actual. A la edad de 29 años dejo el palacio de su padre, a su esposa e hijo para ir en busca del significado de la existencia. Una mañana a la edad de 35 años realizo la iluminación mientras practicaba zazen sentado al pie del árbol llamado por eso bodhi. Dedicó los siguientes 45 años hasta su muerte a exponer la enseñanza del Camino Medio, las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Óctuple Sendero con el propósito de ayudar a todos los seres sensibles a lograr la iluminación que él había logrado. La palabra "buda" con "b" minúscula , se puede utilizar para cualquier ser que haya experimentado el Despertar. Todos poseemos en el fondo la naturaleza del Buda, la esencia original de la vida humana. (Ver biografía).
Budismo: Termino con el que en occidente se alude al conjunto de practicas y creencias nacidas en el seno de la enseñanza del Buda.
Bushido (j): La vía del bushi o samurai, señor de la guerra.
Campana Inkín: Campana utilizada para señalar el inicio y el final de cada período de zazen y kinhin.
Cuatro Nobles Verdades: proclamadas por el Buda en su primer sermón, representan los pilares de la enseñanza budista:
      1.- Todo en la vida es sufrimiento.
      2.- El origen del sufrimiento es la ignorancia que causa el apego.
      3.- Existe un camino para dejar el sufrimiento.
      4.- Este camino es el Noble Óctuple sendero.
      A su vez, el Óctuple sendero consiste en:
      1.- Entendimiento correcto.
      2.- Pensamiento correcto.
      3.- Habla correcta.
      4.- Acción correcta.
      5.- Forma de vida correcta.
      6.- Esfuerzo correcto.
      7.- Atención correcta.
      8.- Concentración correcta.
Chado (j): Via del te, ceremonia del te.
Chan (ch): Vease Zen.
Chosan (j): "Encuentro de la mañana" en el que los discípulos, después de saludar al maestro, se preparan para escuchar su primera enseñanza.
Darani (s): Oración procedente del budismo esotérico chino que tiene un poder mágico y que al ser pronunciada aleja a los malos espíritus que pretenden interferir el efecto espiritual del ritual.
Deshimaru Taisen (1914-1982): "Primer Patriarca" Soto Zen de occidente, inspirador de un movimiento de gran popularidad. Trabajó en Europa hasta su muerte, de 1967 hasta 1982. (Ver biografía).
Dharma (s, j. ho): Del sánscrito raíz dhri, quiere decir:
 1. Ley Universal, el Orden cósmico, la Verdad Cósmica.
 2. La enseñanza del Buda Shakyamuni.
 3. Todas y cada una de las existencias.
Dhyana (s, ch. Chan, j. Zen): Meditación, la quinta de las seis perfecciones (paramita).
Do (j, s. marga, ch. dao): La vía de la iluminación. Puede equivaler a Bodhi, iluminación. Como vía o principio el termino aparece en varias artes (vías) inspiradas en el Zen.
Dogen (1200-1253): Conocido también como Dogen Kigen, Dogen Zenji o por Eihei-Dogen (Maestro Zen Dogen o Dogen del templo Eiheiji). Gran reformador del budismo japonés del siglo XIII. Viajo a la China en 1223, se hizo discípulo del maestro Ju-ching (j. Nyojo) hasta su retorno en 1227, en 1244 se instalo en el templo Eiheiji. Es el fundador del Soto Zen del Japon, en la tradición procedente del Chan chino, a pesar de que el mismo no creía en distinciones como "Soto" o "Rinzai", o hasta "Zen". Dogen hace énfasis en zazen Shikantaza (solamente sentarse) y en el hecho de que la "practica y la iluminación son una", así como en la necesidad de "realizar un esfuerzo sostenido". (Ver biografía).
Dojo (j, s. bodhimanda): "Lugar del despertar", sala (jo) donde se practica la Vía (do).
Dokusán/Instrucción privada: Reunión privada entre maestro y estudiante en un lugar dedicado especialmente para ese fin (el cuarto de dokusán). Durante dokusán (para los estudiantes formales de Sensei) un estudiante puede traer a colación cualquier asunto o pregunta directamente relacionado con su práctica. En la instrucción privada (para miembros en período de prueba o para quienes no son estudiantes) la persona puede además llevar asuntos que no están relacionados directamente con la práctica. El dokusán y la instrucción privada son estrictamente confidenciales.
Doshi (j, s. naakava): "Guia espiritual", oficiante de las ceremonias budistas.
Doshin (j): "Espiritu de la via."
Eiheiji: "Templo de la paz eterna", donde Dogen se instalo en 1244 cuando se llamaba Daibutsuji, ubicado en la actual prefectura de Fukui. Fundado por Dogen en 1246. Junto con Sojiji es uno de los templos guía del soto Zen mundial (Daihonzan).
Ego: El yo pequeño, posesivo y limitado, pese a que cada uno tiende a atribuirle una realidad verdadera, es necesario destruirle ya que esta hecho de ilusiones.
Eka (j, ch. Huik'e o Huik'o 487-593): Segundo patriarca del Zen chino, discípulo de Bodhidharma, a quien encuentra en el 520, se cuenta que se corto el brazo izquierdo para probar su sinceridad.
Fukanzazengi (j): "Para la Difusión Universal de los Principios de Zazen", obra escrita por Dogen en1227 a su regreso de la China, texto basado en otros mas antiguos que compendian la esencia de la práctica de zazen.
Fuse (j): El don sin nada personal, ni material ni espiritual.
Fushirio (j): Sin pensamiento.
Gassho (j): Acción de juntar las manos verticalmente delante de uno. Es un gesto de respeto, gratitud y humildad. Símbolo de la unidad del espíritu y de la existencia, la no dualidad.
Gatha (s): Verso normalmente breve, que expresa revelaciones de las enseñanzas budistas. Los gathas se han compuesto a menudo en el momento de alcanzar la iluminación.
Genjo koan (j): Escrito por el maestro Dogen, la esencia del Shobogenzo.
Godo (j): Guardián del dojo.
Guru (s): Término indio y tibetano que significa maestro o guía. Algunos gurús son considerados encarnaciones de Dios o el Absoluto.
Han: Trozo de madera que se golpea con un mazo justo antes de comenzar zazen.
Hara (j): En Zen, el hara, punto que se encuentra debajo del ombligo, esta reconocido como el centro vital del cuerpo y mente. Al aprender a enfocar la mente allí y desarrollar nuestras actividades desde esa zona, se puede conseguir un gran equilibrio físico y mental y una gran reserva de energía.
Harada Sogaku (1870-1961): Considerado uno de los maestros Zen japoneses mas excepcionales de los tiempos modernos. Se entreno asiduamente en las escuelas Soto y Rinzai antes de integrar lo mejor de cada una en una escuela descrita como "la línea Harada".
Hatha yoga (s): Disciplina por la cual el cuerpo físico se purifica y fortalece a través de distintas posturas (asanas), de una respiración controlada, etc. Con el fin de preparar el cuerpo para la realización espiritual.
Hinayana o Theravada (s, j. Shojo): Pequeño Vehículo, uno de los dos grandes ramales del Budismo, formado cien años después de la muerte del Buda, es de naturaleza conservadora y pasiva basada sobre la ley y los preceptos. Se expandió sobre todo en el sur del Asia (Ceilán, Birmania, Thailandia, etc).
Hishiryo (j): Pensar sin pensar, pensar desde el fondo del no pensamiento o no pensar desde el fondo del pensamiento; mas allá del pensamiento y del no pensamiento. Es el estado de conciencia justo durante zazen, el secreto del Zen.
Huang Po Hsi Yun (ch. j. Obaku Kiun ?-850): Heredero de Huai Hai (j. Hyakujo), uno de los grandes maestros Zen de la epoca T'ang china. Notable por su fuerte sentido de la ironía y por su estricto método de enseñanza. Su discípulo más famoso, Lin Chi (j. Rinzai), conservó estas mismas cualidades.
Huineng (ch, j. Eno 638-713): Sexto Patriarca chino, considerado el fundador de la escuela del sur. Ultimo de la línea de descendencia "pura". Fue quien verdaderamente estableció la escuela Zen en China. Tuvo mas de 40 discípulos, entre ellos Nangaku y Seigen.
Iluminación: También llamado despertar, autorrealización, kensho, satori. Esta es la experiencia de ver la verdadera naturaleza y despertar a la perfección fundamental de toda la existencia. Hay diversos grados de despertar.
Isan Reiyu (j, ch. Kuei Shan Lin Yu 771-853): Famoso maestro Zen fundador de una de las "Cinco Casas" del Zen. El temperamento de Isan fue dulce y paciente al mismo tiempo que sutil y profundo.
Ishin Den Shin (j): Transmisión de la enseñanza de mente a mente mas allá de las palabras. (i: a través; shin: corazón, mente, espíritu; den: propagar).
Jindu (s): Poderes mágicos. Muchos yogis y saddhus basan su practica en la búsqueda y obtención de estos poderes mágicos. En el Budismo Zen carecen de importancia y son considerados una consecuencia normal de una práctica justa de zazen. Para el Budismo Zen no son más que uno del los muchos fenómenos que aparecen durante la meditación a los que no hay que apegarse ni darles importancia.
Joriki (j): Poder del samadi, la energía dinámica que surge de una mente unificada a través de la concentración aguda. Las personas sensitivas afirman haber sentido el joriki de un sesshin a cientos y hasta miles de kilómetros de distancia.
Joshu Jushin (j, ch. Chao Chou Ts'ung Shen 778-897): Uno de los principales maestros Zen del periodo T'ang cuyas ingeniosas enseñanzas pueden verse en numerosos koans, siendo el mas famoso el "Mu", la "Primera Barrera" en el sistema de koan. Joshu alcanzó el kensho a la edad de dieciocho años y el despertar completo a los cincuenta y cuatro, sin embargo no comenzó a enseñar hasta los ochenta, después de muchos años de profundizar y refinar su despertar a través de "combates del dharma" con otros maestros Zen de la China. Vivió hasta los ciento veinte años.
Juukai (j): La aceptación de los preceptos budistas, una ceremonia en la que una persona se inicia oficialmente en el budismo.
Kai (j): Preceptos.
Kannon, Kanzeon, Kanjizai (j, s. Avalokitesvara, t. Cherenzi): El bodhisatva que personifica la gran compasión, misericordia y el amor. Su representación tiene forma femenina.
Karma (s, j. go): Encadenamientos de causas y efectos a nivel personal. El acto y sus consecuencias (acciones, palabras y pensamientos, seres y cosas son igualmente interdependientes). Todo lo que nos pasa sin excepción ha sido puesto en movimiento por nosotros mismos directa o indirectamente, parcial o completamente, en un cierto momento del pasado. El Buda dijo: "Si quieres saber el pasado (causa), mira tu presente (efecto). Si quieres saber el futuro (efecto), mira tu presente (causa).
Keisu (j): Gong en forma de jarro de diámetro variable, se utiliza en los servicios de cantos.
Keizan: Sucesor de Dogen, fundador del templo Sojiji.
Kensho (j): Ver dentro de la Naturaleza Verdadera de uno mismo y por consiguiente de la naturaleza de toda existencia; un primer despertar, por lo general poco profundo.
Kesa (j, s. kasaya): Símbolo de la transmisión de maestro a discípulo. El habito del Buda y del monje. Rakusu: pequeño kesa, más práctico para la vida corriente y entregado también a los discípulos (bodhisatvas). El Buda, tras haber descubierto zazen, se dirigió al Ganges, donde se quema a los muertos. Escogió algunos sudarios, los lavó en la corriente y los tiñó con tierra ocre (kasaya significa ocre). Mas tarde se sirvió de las hojas de los árboles y mezcló los colores de manera que los pedazos de tela inútiles, una vez lavados y cosidos adquirieron un color débil, sin vida. El significado de kesa, en el cual las costuras dibujan un molino, es la evocación del trabajo y que el tejido mas corriente puede transformarse en el mas bello y sagrado.
Ki (j, ch. chi): Energía cósmica.
Kinhin (j): Meditación caminando según el método transmitido, se practica principalmente entre sesiones de zazen.
Kito (j): Ceremonia mágica destinada a la realización de votos.
Koan (j): Literalmente: documento publico, "acertijo" dado por el maestro al discípulo para provocar un impacto intelectual y despertarle a una dimensión mas allá  del intelecto. Los koans han sido recogidos, sistematizados y utilizados durante siglos para instruir y probar a los estudiantes en el entrenamiento zen , existiendo unos mil setecientos koans registrados. El mejor koan es aquel que provoca una indagación que surge de modo natural de nuestra propia experiencia y que no puede abandonarse hasta haberla resuelto. En la escuela Soto Zen no son utilizados sistemáticamente. La actitud Soto Zen respecto al koan fue aclarada por Dogen con el termino Genjo Koan: Todos los fenómenos del universo son un koan.
Kobo Daishi (774-835): Fundador de la escuela de budismo esoterico Shingon (Verdadera Palabra).
Kodo Sawaki (1880-1966): Uno de los mas grandes maestros de la escuela Soto Zen de la época moderna, llamado Yadonashi Kodo (Sin morada), conocido por su practica justa de zazen y por el carácter de la enseñanza que impartió a monjes y laicos a lo largo de todo el Japón. Taisen Deshimaru, Shuyu Narita y Kosho Uchiyama fueron discípulos suyos. (Ver biografía).
Ku (j, s. sunyata): Vacuidad ligada al absoluto.
Kusen (j): Enseñanza oral durante zazen.
Kyosaku (j): Paleta de madera como de un metro de largo con la que se golpea el hombro del practicante de zazen que lo solicita para ayudarle cortando la falta de concentración la dispersión mental.
Mahayana (s, j. Daijo): Gran Vehículo o Escuela del norte, una de las dos ramas principales del budismo que se extendió del norte de la India al Tibet, Mongolia, China, Vietnam, Korea y Japón. Se la considera más amplia y progresiva que la tradición Theravada. El seguidor de la escuela Mahayana busca la iluminación para poder ayudar mejor a los demás y con este fin se han desarrollado diversas formas para amoldar las enseñanzas budistas a las necesidades culturales, sociales e individuales en particular.
Makyo (j): ma=diabólico, kyo=mundo objetivo, se refiere a las visiones, alucinaciones, fantasías, sensaciones ilusorias, miedos y otros fenómenos mentales y físicos que pueden surgir durante zazen. En un sentido mas amplio, cualquier cosa que no sea la iluminación.
Mantra (s): Palabras o formulas con vibraciones de sonido especiales, utilizadas en el Budismo Tántrico y otras formas de meditación. Los mantras se transmiten de maestro a discípulo en el momento de la iniciación y al ser repetidos en un estado de gran concentración pueden abrir la mente con revelaciones. Solo un maestro iluminado posee la autoridad espiritual de asignar un mantra.
Maya (s): Ilusión o también el mundo de los fenómenos percibidos a través del velo de la ignorancia.
Mondo (j): Mon=pregunta, do=respuesta. Preguntas y respuestas entre discípulos y maestro a cerca del Dharma.
Montaña de plata y muro de hierro: Metáfora que describe los obstáculos aparentemente infranqueables que se presentan ante alguien que lucha por despertar. "Solo aquel que intenta lo absurdo es capaz de alcanzar lo imposible".
Mu (j): Sin, no, negacion.
Muga (j, s. Anatman): Existencia sin esencia real, sin entidad fija e inmutable. En el mundo humano podría traducirse por "no ego".
Mushin (j): Sin mente, sin conciencia personal.
Mushotoku (j): Literalmente :no-obtención. Sin propósito ni provecho personal, la actitud básica de la conciencia durante zazen.
Muso (j): No aspecto, no forma.
Nagarjuna (s): Considerado el patriarca de la mayor parte de las escuelas budistas japonesas. Propagador de la Vía del Medio. Autor de los comentarios del Hannya Shingyo.
Naraka (j): Estado infernal. Uno de los 6 estados de la existencia.
Nembutsu (j): Literalmente: Nombre del Buda. Es la forma ritual que repiten los seguidores de Shinran, fundador de la escuela Nembutsu. Esta formula es Namu Amida Butsu: Adoración del Buda Amida.
Nirvana (s, j. nehan): Literalmente extinción. Originalmente se refiere al estado de iluminación del Buda Sakyamuni por el cual alcanza la extinción de las ilusiones y la destrucción del karma que causan los renacimientos. En el budismo Mahayana indica el estado por el cual se está mas allá del nacimiento y muerte es decir, la sabiduría y la última verdad después de que la ignorancia y el deseo han sido extinguidos.
Nichiren (j, 1222-1282): Fundador de la escuela de Budismo japonés Nichiren, basada en el estudio y recitación del Sutra del Loto.
Noble Óctuple Sendero: El camino para dejar el sufrimiento: 1) Entendimiento correcto, 2) Pensamiento correcto, 3) Habla correcta, 4) Acción correcta, 5) Forma de vida correcta, 6) Esfuerzo correcto, 7) Atención correcta, 8) Concentración correcta.
Nyojo (j): Maestro instructor de Dogen en China.
Obaku (j): Tercera escuela Zen del Japón, fundada por Huang-po en la China del siglo IX e introducida por Ingen en Japón en 1654; se caracteriza por conservar la doctrina pura y las vestimentas chinas.
Prajna (s, j. Hannya): Sabiduría o entendimiento verdadero, mas allá del intelecto discriminador y la verdad convencional que surge de la realización de la Mente verdadera; el poder y funcionamiento de la Mente iluminada.
Rakusu (j): Kesa de 5 bandas que se emplea para viajar y para otros momentos de la vida cotidiana.
Rinzai (j, ch. Lin Chi I Hsuan, ?-867): Maestro de la época T'ang sucesor de Huang Po, que pese a su timidez antes de la iluminación, se hizo famoso por su método de enseñanza directo y su temperamento fogoso. Fue el fundador de la escuela de Zen Lin Chi, introducida al Japón por Eisai (1141-1215), se caracteriza por el uso mas formal del Koan y porque su zazen se practica de cara hacia el centro del dojo.
Roshi (j): ro=viejo, shi=maestro, titulo honorífico dado a los grandes maestros responsables de un templo.
Samadhi (s, j. San mai): Concentración, "poner cosas juntas" o "unión del meditador con el objeto meditado". En Zen el samadi es un estado de intensa absorción en el cual la mente trasciende todos los pensamientos, visualizaciones, imaginaciones, etc. No se trata de una insensibilidad vacía sino de un estar conciente de un modo profundo e iluminado.
Sampai (j): Triple postración delante del Buda o del Maestro, la frente en la tierra, las palmas dirigidas al cielo a cada lado de la cabeza (simbólicamente para recibir los pasos del Buda). Es el saludo más respetuoso.
Samu (j): Concentración en el trabajo manual.
Samsara (s): El ciclo infinito de nacimiento y muerte en el cual todos los fenómenos están en transformación continua; el mundo del sufrimiento. El budismo Mahayana considera el Samsara como el otro lado del Nirvana o la Iluminación.
Sangha (s): En un principio, la orden monástica budista, pero mas generalmente, la comunidad de personas que practican el Camino de Buda. La Sangha es uno de los tres tesoros o joyas del budismo, junto con el Buda y el Dharma.
Sanran (j): Mente excitada y con pensamientos dispersos.
San sho do ei (j): Recopilación de cantos y poemas del Maestro Dogen.
Satori (j): Iluminación profunda; el despertar a la verdad que existe mas allá de todo dualismo y discriminación. A diferencia del éxtasis o las revelaciones psicológicas o filosóficas, el Satori es el despertar espiritual que produce una transformación profunda de la personalidad y el carácter y una visión totalmente real del mundo. Según Deshimaru: Retorno a la condición normal de la conciencia, a la verdadera luz original.
Seis mundos: O las condiciones cambiantes de la existencia no iluminada, los mundos: 1) del infierno, 2) de los espíritus hambrientos (pretas), 3) de los animales, 4) de los demonios que se pelean (asuras), 5) de los seres humanos, 6) de los seres celestiales (devas). Los seres sensibles están continuamente evolucionando o retrocediendo a través de estos mundos. Pueden también ser interpretados desde el punto de vista psicológico, ya que todos forman parte de la mente única.
Sekito (j 700-790): Primer discípulo de Seigen.
Sensei (j): Literalmente cualquier tipo de maestro. En occidente muchos maestros budistas zen de la segunda generación cuyos maestros estudiaron en Japón usan el término Sensei y no Roshi.
Seson (j, s.Bhagavat): Titulo honorífico del Buda Sakyamuni, literalmente significa "El mundialmente honrado", esto es, digno de ser honrado porque ha destruido todas las ilusiones y se libró por si mismo de todas las deshonras.
Sesshin (j): Periodo de entrenamiento intensivo de zazen. Muchos días consecutivos de vida colectiva, de concentración y silencio en el dojo. Se realizan de cuatro a cinco horas de zazen diarias, incluso más, alternadas con conferencias, kinhin (zazen caminando), mondos, trabajo manual (samu) y alimentación frugal y vegetariana.
Shiho (j): Certificado de transmisión y sucesión entregado por el Maestro al discípulo elegido, en el curso de una ceremonia secreta que tiene lugar a la medianoche durante la cual el Maestro entrega los certificados y los documentos por los cuales le reconoce como sucesor del Buda Sakyamuni y que intensifican la comprensión y el despertar del discípulo. Tras el Shiho, el discípulo se convierte a su vez en Maestro.
Shikantaza (j): Solamente sentarse y concentrarse en la practica de zazen, sin huir de nada, sin buscar el satori, sin propósito alguno.
Shiki (j): Tiene varios significados según el ideograma: 1) Mundo fenomenal (de fenómenos), en oposición al mundo de ku o vacío, 2) Conciencia sensorial discriminativa, 3) Ceremonia celebración.
Shin (j): Corazón, alma, espíritu, intuición, mente. Cuando se usa como corazón, no se incluye el elemento sentimental.
Shingon (j): Escuela de budismo esotérico. Fue introducida en el Japón por Kobo Daishi. Su enseñanza esta basada en el Sutra de Vairochana y en el Sutra del Diamante.
Shin jin mei (j): Poema de la fe en zazen, del Maestro Sosan (?-606).
Shin kuu (j): La verdadera vacuidad.
Shinto (j): Religión originaria del Japón, cargada de elementos chamánicos y animistas.
Shisei (j): Forma-fuerza, designa la posición de zazen.
Shitsuke (j): Belleza, armonía de los cuerpos.
Shobogenzo (j): Tesoro de la Verdadera Ley, obra maestra del Maestro Dogen.
Skandas (s, j. gon): Agregados o elementos: 1) La forma (rupam) mundo material (cuerpo humano). 2) La percepción sensorial (vedana), lo que captamos por los sentidos. 3) El pensamiento (samjna), lo que la mente elabora. 4) La confección o conformación (samskara), algo que da forma. 2,3 y 4 son funciones mentales. 5) La conciencia (vignana, totalidad de la mente) o mentalidad: ver, oír, oler, gustar, tocar y pensar.
Soto (j, ch. Ts'ao-tung): Uno de los cinco linajes del Zen chino de los que sobreviven dos (además de Rinzai y Obaku que son semejantes), fundado por Tozan Ryokay (807-869) y su discípulo Sozan Honjaku (840-901), fue llevado al Japón por Dogen (1200-1253). Está basado en zazen sin propósito ni objeto, practicado de cara a un muro. El maestro no da sistemáticamente los koans, pero responde a las preguntas de los discípulos, utilizando los elementos de la vida cotidiana, transformándolos en koans. La realización espiritual en esta escuela es llamada Mokusho: Luz silenciosa e imperceptible.
Sunyata (s): Ver vacío.
Sutras (s, j. okyo): Las enseñanzas del Buda transcritas por sus discípulos y también las enseñanzas de los Maestros a partir de las palabras del Buda.
Sutra del Acto Heroico (s. Surangama Sutra, j. Ryogon kyo): Uno de los sutras Mahayana mas preciados, se cree que fue escrito unos quinientos años después del Buda. El valor principal del texto consiste en las instrucciones transmitidas a través de preguntas y respuestas, para entrenarse en los pasos sucesivos que conducen a la iluminación suprema.
Sutra del descenso a Sri Lanka (s. Lankavatara Sutra, j. Ryoga kyo): Uno de los mas importantes sutras Mahayana, que comprende muchas descripciones metafísicas y psicológicas.
Sutra del Diamante (s. Vajracchedika sutra, j. Kongokyo): Llamado así porque al igual que el diamante, tiene el poder de cortar y eliminar cualquier trozo de atadura conceptual.
Sutra de la Gran Compasion (s. Samanta mukha parivarta, j. Kannon Gyo, ch. Kuanyin Ching): Es el capitulo 25 del Sutra del Loto de la Buena Ley (s. Saddharma Pundarika), traducido al chino por Kumarajiva. Este sutra es muy popular entre las escuelas Zen, Tendai, Shingon, Nichiren, etc. El Bodhisatva Avalokitesvara (j. Kannon) "Es el dueño de la voz que se ve u oye", de él sale una voz que todos los seres oyen e interpretan de diversos modos, y es por escucharla que aquellos se emancipan de cualquier trastorno en que se hallen.
Sutra de la Sabiduria Suprema (s. Maha prajna paramita hridaya sutra, j. Maka Hannya Haramita Shingyo): Texto central del budismo Mahayana. Esencia de la fusión de sutras muy extensos que se encuentran en seiscientos libros. Se canta en los dojos al termino de zazen.
Tai chi (ch, j. Tai kyoku ken): Antiguo arte defensivo que también es usado como ejercicio físico y de meditación, expresa los principios taoístas de ceder, ser flexible y de la circulación de la energía (ch. chi, j. ki, s. prana) a través del cuerpo.
Tao (ch, j. do): "El camino", "La Vía", el camino de la verdad, la esencia o la verdad del universo.
Tathagata (s): Una de las apelaciones del Buda, usada por él al referirse a sí mismo. Literalmente quiere decir "alguien que ha llegado así" (o "que se ha ido así"), "alguien que ha venido como Buda antes que él". En Zen "llegado así" tiene una implicación diferente cuando los maestros preguntan frecuentemente a un recién llegado, "que es esto que ha llegado así?". En otras palabras, "Muéstreme su naturaleza búdica".
Teisho (j): La palabra viva del Maestro.
Tendai (j, ch. Tien-T'ai): Escuela de budismo esotérico fundada por Chih-kai (531-597) y cuyo primer patriarca es Nagarjuna. Esta basado en el sutra del Loto de la Ley Justa, con la triple verdad: vacuidad, temporalidad y la vía del medio. En el Japón de la época Nara (710-784) era conocida por los textos, pero es en 806 que Saicho (Dengyo Daishi 757-812) funda la escuela en el templo Enryakuji, sobre el monte Hiei frente a Kyoto. Nota: El pensamiento de Nagarjuna como figura en el Mulamadhyamakakarika: "no hay objeto, no hay sujeto", es muy cercano al pensamiento de Dogen, esto significa que cree en la existencia del Dharma Total, en el Dharma no hay objeto ni hay sujeto.
Tenzo (j): Cocinero de monasterio budista y que en el budismo Zen ocupa un lugar de mucha importancia, las comidas deben ser preparadas por una persona de corazón justo y limpio.
Theravada (s): Ver Himayana.
Transmigración : Doctrina heredada del pensamiento hindú, según la cual, después de la muerte, la porción de energía psíquica, indestructible (el atman), contenido dentro de cada ser, se reviste de una nueva creación en uno de los tres mundos, a menos que el ser pueda escapar al ciclo de los renacimientos (samsara) entrando en el nirvana, tal como hizo el Buda Sakyamuni.
Unsui (j): un=nubes sui=agua, nombre del novicio Zen porque como las nubes y el agua debe adaptarse a cualquier situación.
Vacio (s. Sunya, j. Kuu, vacuidad: s. sunyata): El Absoluto o algo de naturaleza trascendental, sustrato dinámico de toda existencia (D.T.Suzuki). Cuando se dice que las cosas son vacío, se sugiere una realidad ultima que no puede clasificarse en las categorías lógicas conocidas. Todos los fenómenos están esencialmente vacíos de toda sustancia propia, ya que en un sentido no son mas que manifestaciones pasajeras en una corriente de manifestaciones sin fin. A pesar de que sunyata no tenga forma, lo impregna todo. El ver dentro de este no-ser de las cosas es el despertar.
Vairochana (s): "El que lo ilumina todo". El Buda supremo no histórico que simboliza la verdad (darmakaya) o la mente búdica universal que impregna todo el tiempo y el espacio.
Vedanta (s): Sistema de filosofía hindú basado en los cuatro libros antiguos y sagrados del hinduismo llamados "los Vedas".
Yasutani Hakuin (1885-1973): Maestro Zen altamente respetado, sucesor del dharma del maestro Harada.
Yo: En el budismo se refiere a la idea que se tiene de uno mismo como entidad fija separada de los demás.
Zazen (j): "Meditación" sentada Zen, que no involucra ninguna visualización, tampoco poner en la mente ningún concepto, idea o tema. Durante zazen profundo la mente esta perfectamente atenta, estabilizada y vacía de toda clase de pensamientos casuales y extraños. Zazen no esta limitado a estar sentado, sino que continúa a medida que desarrollamos cualquier actividad.
Zen (j, ch. Tch'an, s. Dhyana): "Meditación", actualmente se refiere a un estado en el cual el pensamiento discriminatorio ha cesado y la Verdad es experimentada directamente.
Zendo (j): Lugar donde se practica zazen.

(fuente: http://www.zensanpedro.com.ar)