miércoles, 15 de agosto de 2012

Hachi Dai Nin Kaku / Los Ocho Satori del gran Hombre / Eihei Dogen


Este texto forma parte del Shobogenzo, Cap. 95 escrito por Eihei Dogen. Está basado en el Sutra del Paranirvana, última enseñanza del Buda Shakyamuni antes de morir.
[Hachi: ocho/ Dai: Gran/ Nin: Hombre/ Kaku: Satori]

Dijo Buda Shakyamuni: Amados discípulos, tengan fe en lo que voy a decirles porque este Sutra es el testimonio de mi auténtico espíritu y de mi auténtica vida.

Si ponen en práctica las ocho directivas de los grandes maestros y las trasmiten de generación en generación, el Dharma de Buda continuará hasta el fin

Nuestra vida está llena de peligros y es impermanente. Es como un sueño, una burbuja. De todo lo que se ama debemos separarnos. Todo es transitorio.

SHOYOKU – Tener Pocos Deseos
El buda Yakyamuni dijo: Amados discípulos, deben comprender que los que son ambiciosos, deberán sufrir. Aquellos que, por el contrario, limitan sus deseos, los que no tienen necesidad de correr detrás de lo que fuere, de obtener más posesiones, que desean poco, ésos no sufrirán tanto.

Amados discípulos, si tenemos sabiduría no tenemos ataduras.

Utilizando siempre la reflexión no cometemos errores. Sin reflexión, los seres humanos se equivocan. Si siguen la verdadera sabiduría del Dharma, de mi enseñanza, podrán realizar el auténtico satori.


CHISOKU - Satisfecho con lo que se Tiene. Comprender Suficientemente
El Buda Shakyamuni dijo: Mis amados discípulos, si quieren escapar de los múltiples sufrimientosm deben observar el Dharma de Chisoku. Si lo comprenden, pueden volverse infinitamente ricos, pacíficos, tranquilos y libres.

Aquél que comprende, que obtiene este satori, aun si duerme sobre el duro suelo, se sentirá bien, libre y dichoso.

Aquél que no comprende Soku, que no tiene este satori, aun si duerme en la mejor cama jamás estará satisfecho. Aquel que no es Soku, aun si no es rico, siempre se sentirá pobre.


ONRI - La Dicha de la Calma
El Buda Shakyamuni dijo: Amados discípulos, si esperan obtener la verdadera tranquilidad, la auténtica paz, el nirvana, el satori, deben vivir separados de la muchedumbre, de la calle.

Deben vivir solos. Los que viven en un lugar Tranquilo son respetados por los numerosos dioses del cielo.

Entonces, ¡Oh! Monjes. Mediante este espíritu es posible extinguir la fuente del sufrimiento.


SHOJIN – El esfuerzo continuo, permanente, infinito
(Sho: no mezclar otras preocupaciones con lo que se está haciendo / Jin: progreso, no regresar atrás ir derecho)
El Buda Shakyamuni dijo: Amados discípulos, hagan un esfuerzo permanente. Si practican siempre Shojin, si se esfuerzan en una cosa, podrán tener exactamente todas las cosas.

Deben alcanzar este satori y hacer un esfuerzo permanente.

FUMONEN – Conservar el Pensamiento Justo. No Hacerse Ilusiones
El Buda Shakyamuni dijo: Amados discípulos, si quieren encontrar el verdadero maestro, el verdadero amigo espiritual, no se hagan ilusiones. Marchen rectos sobre la Vía. No duden. Los que realizan Fumonen, son sin ilusión y ningún ladrón, ningún Bonno ladrón puede entrar en su casa.

Deben siempre controlar vuestros espíritus y conservar espíritu y conciencia justos. Si se equivocan numerosos méritos se perderán.

Si vuestro poder de conciencia es fuerte, no podrán ser penetrados por los cinco Bonnos ladrones: sexo, comer demasiado, obtención de honores, tener deseos, volverse loco.

ZENJO – El Samadhi de la práctica de zazen
JO: Samadhi, concentración (en japonés ZAN MAI)

CHIE – La Sabiduría Producida por ZAZEN
El Buda Shakyamuni dijo: Amados discípulos, cuando posean esta sabiduría, estarán libres de avidez. Por lo tanto deben observarse continuamente sentándose en la postura de zazen a fin de no perder esta sabiduría que es la Vía del Despertar.

Aquél que posee esta sabiduría es como un gran barco viajando por el océano de los tiempos, las enfermedades y la muerte.

Es semejante a una luminosa lámpara disipando las tinieblas de la ilusión. O como buen remedio que cura a los que están enfermos.

Aquél que posee esta sabiduría, puede ver con sus propios ojos desnudos. Tal es la naturaleza de esta sabiduría.

FUKERON – La No Discusión. Comprender y Aceptar
El Buda Shakyamuni dijo: Mis amados discípulos, si discuten (charlotean) mucho entre vosotros, vuestro espíritu se volverá complicado y numerosos problemas se producirán.

Aún si han recibido la ordenación, si discuten demasiado no tienen el satori. Entonces rápido, amados discípulos, abandonen desordenes y discusiones y lleguen al placer de la tranquilidad.

Mis amados discípulos, aún si muero, no deben estar tristes, no sufran. Aún si vivo mil años, no es más que un instante en la eternidad.

Si uno se ha encontrado debe separarse.
 (Continúa)

A partir de hoy, expándanse y hagan circular la enseñanza, de modo que el Dharma del Budismo se extienda por todos lados y no tenga fin.

Deben comprender que nuestra vida y nuestro mundo no son otra cosa que MUJO (impermanencia). Tal es el verdadero aspecto de la vida y del mundo.

No sufran, no deben estar tristes. Hagan esfuerzo, practiquen zazen, obtengan el verdadero satori que incluye los ocho satori del gran hombre.

En la verdadera sabiduría, en la verdadera luz de esta sabiduría, existen mucho de locura y de oscuridad. Nuestra vida es realmente peligrosa. Es frágil y no se puede mantener eternamente fuerte ni continuar creciendo gloriosamente.

Aún si uno se vuelve rico y obtiene honores, gloría, aún la gloría del poder político, ello no durará eternamente y terminará como una burbuja en la superficie del agua.

Ahora debo morir. Mi muerte es como interrumpir una mala enfermedad. Mi mal karma debe ser abandonado aquí y ahora. Esto es lo que se llama muerte del cuerpo. Hasta ahora mi cuerpo ha sombreado en el fondo del océano de todas las enfermedades, de la vida y de la muerte…

El hombre sabio puede cortar su karma. Es como matar un enemigo. Es una gran placer, una gran dicha.

Amados discípulos, concéntrense siempre en la búsqueda de la Vía más allá de la sociedad del mundo vulgar.

Por todas partes las existencias son móviles e inmóviles. Todo no es más que el aspecto de aquello que debe ser destruido y no permanece en paz.

No hay que discutir. No hablen. Manténganse silenciosos. El tiempo pasa como una flecha. Ahora voy a morir. Tal es mi último testamento.

Discípulos del Buda, estudien y practiquen este testamento. Si no lo hacen no son verdaderos discípulos. He aquí el verdadero Shobogenzo del Buda.

En el futuro, al final de la crisis del ser humano, a causa de los errores de la civilización, seguramente este testamento será necesario.

Ahora la verdadera enseñanza se expande por muchos países del mundo, pero en el futuro ello se volverá peligroso.

¡Oh! Amados discípulos, ahora estudien y aprendan. No sean perezosos. Si encontrar la verdad del Buda es difícil, recibir un cuerpo humano es también difícil.

Debido a que hemos nacido bajo forma humana, en particular en los tres continentes, Oriente, occidente y sobretodo India en donde Buda vivió, podemos leer este sutra, estudiarlo y nuestro karma es totalmente bueno.

Debo felicitarlos y agradecer a todos los Budas y Patriarcas de la Trasmisión.

Si ahora podemos comprender y estudiar los ocho satori del gran hombre, podemos obtener MUJO BODAI, el más grande satori de la eternidad.

Si se lo enseñamos a otros, somos y seremos el Buda Shakyamuni.

1 comentario:

gabriel dijo...

gracias por el texto. esta bueno para tenerlo siempre cerca